Team Foundation Server 2012: Áreas de trabajo locales

Acabamos de migrar nuestra versión de TFS de 2010 a 2012, al mismo tiempo que hemos empezado a usar Visual Studio 2012. En una palabra: IMPRESIONANTE. Más rápido, más bonito. Mejor, en todos los aspectos.

Hoy voy a hablar de una novedad que me ha gustado muchísimo, y que ha igualado TFS con subversion y otros CVS’s en un aspecto en el que fallaba notablemente: el trabajo desconectado.

Hasta la aparición de TFS 2012, sólo con TFS 2010 (la versión anterior) se podía trabajar en modo desconectado, pero de una forma bastante ortopédica: Al abrir la solución, nos avisaba de que no se podía conectar al servidor de código fuente, y nos ponía en modo desconexión. Esto hacía que desaparecieran los iconos de estado de los ficheros enlazados al CVS y lo que es peor, que no se pudieran retroceder cambios en el código de una forma controlada (recuperar ficheros eliminados, revertir cambios, comparar con la versión anterior, etc…). Todo ello porque la información de cambios realizados sobre un área de trabajo se almacena en el servidor TFS, de modo que necesitas estar permanentemente conectado para disponer de ella.

TFS 2012 incorpora una nueva funcionalidad que soluciona los problemas anteriores: las áreas de trabajo locales. Cuando se crea un área de trabajo, se puede elegir si es un área de trabajo local o de servidor, y seleccionando el modo local, la información de los cambios realizados sobre el código fuente se almacena en el propio equipo de desarrollo, de modo que está disponible a pesar de no estar conectados al servidor TFS, permitiendo comparar cambios en un fichero de código, revertir, recuperar ficheros, comprobar los ficheros modificados y pendientes de check-in, todo ello casi sin enterarnos, porque siguen estando visibles los iconos de enlace al CVS, según el estado en el que se encuentra, y sin molestarnos con los mensajes de desconexión al servidor, realizando dicha gestión de forma transparente.

Entonces, ¿qué hay que hacer para convertir un área de trabajo en local?

Primero acceder a la gestión de áreas de trabajo, desde la ventana Team Explorer de VS 2012:

Acceso al explorador de código fuente

Desde el explorador, desplegar el combo de áreas de trabajo, y seleccionar el elemento de la imagen (Áreas de trabajo)

Acceso áreas de trabajo 1

Seleccionar el área de trabajo a convertir y pulsar el botón editar…

Acceso áreas de trabajo 2

Pulsar el botón Avanzadas…

Acceso áreas de trabajo 3

Cambiar la ubicación de servidor a local y pulsar aceptar…

Configuración área de trabajo local

Se ejecutará un proceso de obtención de los datos que hasta ahora estaban ubicados en el servidor, para mantenerlos en el equipo de desarrollo, que puede tardar un ratito si los proyectos que se estaban manejando desde el área de trabajo son grandecillos… Y listo, a disfrutar.

Publicado en Desarrollo Etiquetado con: , ,
3 Comentarios en “Team Foundation Server 2012: Áreas de trabajo locales
  1. boris dice:

    hola podrias mostrar como hiciste la migracion de tfs 2010 q tfs 2012??
    gracias y saludos

    • kash dice:

      Hola Boris

      La migración la ejecutó el responsable de nuestro departamento de desarrollo @rsciriano, así que le he preguntado a él, y esto es lo que me ha dicho:

      – Primero asegurarte de que no hay nadie conectado
      – Realizar copias de seguridad de las bases de datos. Nosotros utilizamos esta herramienta, que puede ayudarte bastante.
      – Si, como nosotros, tienes el servidor virtualizado, es conveniente realizar un snapshot del mismo, de esa forma tienes una copia de restablecimiento inmediato en caso de desastre absoluto…
      – La actualización en sí, es un proceso estándar, a partir del instalador de TFS 2012 (de los de siguiente, siguiente, o casi…). Puedes leer al respecto en la documentación del producto.
      – Propinas:
      – Si utilizas plantillas para proyectos ágiles, en concreto la MSF Agile que es la que usamos nosotros, hay que realizar los pasos siguientes para adaptar los proyectos existentes: http://colinsalmcorner.blogspot.com.es/2012/08/upgrading-msf-agile-50-to-msf-agile-60.html. Si utilizas otras, seguramentre tendrás que realizar otros pasos, que tendrás que buscar por tu cuenta… 😛
      – Cuando entres por primera vez en un proyecto con la nueva interfaz web, seguramente verás un enlace o botón, en el que indica algo así como añadir las nuevas capacidades… (No recuerdo exactamente el texto, lo he buscado en internet y tampoco lo he encontrado). Púlsalo y tendrás tu premio!

      Espero que tengas una feliz actualización.

  2. BelF4 dice:

    Muy bueno!!! Me funciono perfecto. Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*