Herramientas ORM y modelado de Objetos de Negocio

Tras unas semanas de investigación por razones laborales al respecto de frameworks de persistencia ORM y modelado de Objetos de Negocio, he encontrado unas cuantas cosillas interesantes que me apetece compartir con el resto del mundo de los desarrolladores .net. Ahí van. Un saludo y buen fin de semana para todos.

ORM / NHibernate

NHibernate-Hispano:
Comunidad hispana de desarrolladores que utilizan la herramienta de persistencia ORM NHibernate. Nunca está de más buscar información en tu idioma propio J.

NHibernate Domain Mapper:
Herramienta que asiste al desarrollador en la creación de los NHibernate Mapping Files (*.hbm.xml). El desarrollador puede añadir sus ensamblados del Modelo de Dominio y mapearlos a las tablas de la base de datos mediante un interfaz rico. La peculiaridad de esta herramienta es que permite realizar las tareas de mapeo comenzando desde el modelo de dominio en lugar del esquema de la base de datos.

NHibernate Plug-in for Visual Studio 2005:
Es un plug-in para Visual Studio 2005, diseñado para asistir en el desarrolla de la abstracción de la capa de da datos en .net, utilizando la herramienta de Object Relational Mapping NHibernate.
Esta herramienta provee un entorno de desarrollo gráfico con funcionalidad “drag and drop”, usado para crear la representación del Modelo de Objetos subyacente a las tablas de una base de datos SQL Server. La herramienta incluye “inteligencia” para identificar las relaciones típicas entre objetos, como agregación y generalización, describiéndolas correctamente en el lenguaje de de esquema XML de NHibernate.
El resultado final es la habilidad de crear rápidamente grandes conjuntos de ficheros XML y de código fuente C#, representando tablas de la base de datos, que pueden ser usadas por el runtime de NHibernate para consultar, recuperar y persistir datos en una base de datos.

Modelado e implementación de Objetos y Entidades de Negocio

Cooperator Framework:
Cooperator Framework es por un lado, una librerías de clases base, y por otro, una herramienta de generación de código que agilizan el desarrollo de aplicaciones para Microsoft .Net Framework 2.0/3.0El objetivo principal es que sea fácil de usar y de acercar los objetos a más gente de una forma fácil y transparente. Las principales características son:

-Uso de entidades para definir el problema a resolver.
-Modelo totalmente tipado (Capa de Datos y Entidades), esto significa que las clases de persistencia y recuperación de objetos devuelven tipos específicos (Objetos de nuestro dominio), explotando generics
-Los objetos pueden enlazarse a los controles de los formularios, tanto windows como web aprovechando las ventajas de edición de Visual Studio 2005
-Soporta cualquier Primary Key definida en las tablas, sin necesidad de modificarla o crear un campo unique en las mismas.
-Usa procedimientos almacenados (stored procedures).
Soporta concurrencia.
-Genera código de Stored Procedures, y proyectos tanto en C# como en Visual Basic.
-Mantiene el modelo en un repositorio, el cuál puede ser modificado en cualquier etapa del ciclo de desarrollo, permitiendo volver a generar código tanto para nuestra aplicación como los stored procedures en la base de datos.
-Licencia BSD

'Obtenemos la orden 1233
Dim myOrder As OrdermyOrder = OrderMapper.Instance().GetOne(1233)
'Recorremos el detalle de la orden y sumamos cada renglon
Dim OrderTotal As Decimal = 0
For Each myDetail As OrdenDetail In myOrder.Details
   OrderTotal = OrderTotal + (myDetail.UnitPrice * myDetail.Quantity)
Next

En el proyecto se incluye Cooperator Modeler, una herramienta de modelado y generación de código.

Domain-Specific Languaje Tools:
Un Domain-Specific Languaje, a diferencia de un general-purpose languaje, está diseñado para utilizarse para una tarea específica de un problema concreto de dominio. Mediante la utilización de las Domain-Specific Languaje Tools, podemos construir herramientas de modelado customizadas. Podemos definir un lenguaje de modelado e implementarlo de una forma muy simple. Por ejemplo, podemos crear un lenguaje especializado que describa una interfaz de usuario, un proceso de negocio, una base de datos, o información de flujo, y podemos generar código a partir de esas descripciones. Podemos usar las Domain-Specific Languaje Tools para generar diseñadores visuales particulares para una problema de dominio concreto. Por ejemplo, podemos crear una herramienta para describir conceptos que son específicos de cómo su organización modela procesos de negocio.

CSLA:
Framework de Objetos de Negocio, presentado en el libro Expert C# Bussiness Objects, desarrollado por Rockford Lhotka

ActiveWriter:

ActiveWriter de Gothan Altinoren es básicamente una herramienta para modelar entidades y sus relaciones entre ellas. Consiste en un modelador y un generador de código. Las entidades son generadas en clases C# o Visual Basic. La versión actual es Preview 2. Se puede descargar aquí. En general el blog de Gothan Altinoren es muy interesante y merece la pena visitarlo.

Etiquetado con: , , , ,
Un comentario en “Herramientas ORM y modelado de Objetos de Negocio
  1. beyondnet dice:

    Comunidad de Desarrolladores CSLA (CslaNet.org). CSLA son las siglas de Component-based Scalable Logical Architecture, en resumen consiste en un framework creado por el MVP Rockford Lhotka, que tiene como objetivo definir la capa de negocios basándose en objetos robustos para una arquitectura distribuida.Hemos creado una comunidad para desarrolladores CSLA, esta nace como una necesidad de disponer de apoyo técnico en nuestro idioma donde podras encontrar recursos técnicos como un blog de experiencias, noticias, foros de ayuda, herramientas y proyectos autorizados por el autor del framework donde puedes participar de manera abierta y en el beneficio de la comunidad. Saludos.

    BeyondNet
    http://www.CslaNet.org
    http://www.Codesol.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*